sábado, 26 de mayo de 2012

Deva. El origen de un nombre

Muy buenas

Hoy voy a hablaros del origen del nombre de Deva. El nombre tiene que ver con una antigua divinidad prerromana, ya que Deva probablemente significa "divina" o " diosa". Este mismo toponimo se repite a lo largo del mundo, en España lo encontramos en Gipuzkoa o en Cantabria, en Asturias son ríos o islas, también está en Inglaterra o en Galicia o en Aragón o en Rumanía.





Fijaos que os pongo el Deva de Rumania.
 
En el caso que nos ocupa, está relacionada con el agua. Lo más probable que con el nacimiento del río Peñafrancia, "El Güeyu", donde según leyendas se aparecía un ser mitológico asturiano, la Xana. De esto ya hablaremos con más calma otro día.

El Güeyu.


El Güeyu no es otra cosa que una surgencia natural de la que sale el río Peñafrancia en su camino hasta el Mar Cantábrico.

La importancia de esta diosa, en la antigüedad, debia de ser tal que cuando llegó el cristianismo rapidamente la asimiló a la máxima divinidad femenina, la Vírgen María. Y... ¿Sabéis qué tenemos encima de El Güeyu? Pues una capilla dedicada a la Virgen María. Curioso, ¿verdad?

Capilla de Peñafrancia

Dentro está la Virgen de Peñafrancia, muy querida por los parroquianos. Muy milagrosa dicen. Si es que las Xanas tienen mucha magia.

Pero de magias y mitos ya hablaremos también otro día y... con más calma. Uy muchos temas voy dejando para el futuro, mejor así tengo más posts.

Pues nada a quedarse con la copla de que el topónimo Deva tiene un origen celta prerromano.

Pues hasta aquí este segundo post. Espero, os haya gustado.

Bibliografia:

Fotos sacadas de www.panoramio.com y de gijon.elcomercio.es.
Datos extraídos de la wikipedia y del libro "Pueblos asturianos el porqué de sus nombres" de Xosé Lluis García Arias de la editorial Alborá Llibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.