martes, 29 de mayo de 2012

Deva. Viejas Industrias

Muy buenas.

Si ayer dedicaba un buen trecho a hablar de viejos oficios hoy voy a dedicar la entrada a las viejas industrias que había en Deva. ¿Industrias en Deva? Pues sí, no penseis que nos podiamos encontrar grandes factorias con millares de trabajadores eh. Que en Deva no se pasaba de seiscientas almas.

Ayer dedicaba un pequeño espacio a los molinos, según el catastro del marques de la ensenada en Deva se podían contar en el siglo XVIII con tres molinos. Los molinos podían ser comunales o de maquila, explicaré estos dos términos un poquito, si eran comunales pertenecían a toda la propiedad y se establecian turnos de molienda por el contrario si eran de maquila, entonces es que tenían dueño que maquilaba, es decir, se quedaba en pago por los servicios prestados con parte del maíz o trigo molido. Los molinos se situaban al lado de corrientes de agua, en el caso de Deva siguiendo la estela del río Peñafrancia, por lo tanto, eran hidraulicos.



Molino de Deva.

 Restos del molino y antigua herreria de Eugenio o de Roberto'l Molin

¿Y si os digo qué de Deva se sacó mineral de hierro para la "Fábrica de Mieres" en el año 1970? Pues sí, es cierto, uno de los molinos, el más conocido, el de Roberto'l Molín también funcionaba como herrería y recuerdan como en la década de los setenta camiones se llevaron los últimos restos de hierro y escoria con destino a la "Fábrica de Mieres". Tan sólo quedan restos.

Bueno vayamos con otra industria por el estilo, los caleros. Estos consistian en grandes hornos de piedra en los que se fábricaba la cal para encalar las paredes de las casas y para muchos otros usos. En Deva a día de hoy se conserva en bastante buen estado uno, en el barrio de El Pedroco, la finca los dueños la llamaban El Caleru.

Ahora tocan las tejeras, en Deva concretamente en La Olla, cerca del restaurante El Pinal nos podemos encontrar con una zona llamada La Parea'l Teyeru. Con ese nombre queda todo dicho, estamos hablando de una zona donde lo más probable es que se fabricasen tejas. Si es que la toponimia esconde muchos secretos.

Barrio de Serantes.


El barrio de Serantes en la actualidad

Otra industria eran los criaderos de pollos, en casa Solina y en casa Carmina se criaban pollos a mediados del siglo XX. "Cuantos pollos maté" decia Carmina un día. En los dos casos se trataba de pollos enjaulados, no criados en libertad. Todavía hoy se conservan los edificios, uno en el barrio de Serantes y otro en el barrio de El Pedroco.

Lagares importantes nos podemos encontrar con cuatro, aunque probablemente se me escape alguno, había llagar en casa Jose'l de Lena, en casa El Mariñan, en casa Justa, en casa Arsenio o en casa Laureano el de Robustiano. Unos vendían la sidra embotellada y otros a granel a otros lagares que posteriormente se ocupaban del embotellado. De esos lagares tan sólo dos continuan después de hacer modernizaciones, Jose'l de Lena, ahora llamado Sidra Piñera y el de casa Arsenio que continua con el mismo nombre.

Llagar de sidra

Foto de los toneles de un llagar de sidra.

Pues con esto acabo por hoy porque mañana quedan más cosinas para mostrar.

Bibliografia:

Información extraida de documentación propia, de Respuestas generales al Catastro del Marqués de la Ensenada en el Concejo de Gijón de la editorial VTP y Los molinos de agua en el concejo de Gijón de José Luis Pérez editado por el Ayuntamiento de Gijón / Xixón.

Imagenes extraidas de Los molinos de agua en el concejo de Gijón de José Luis Pérez editado por el Ayuntamiento de Gijón / Xixón. gijon.elcomercio.com y www.sidradeasturias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.