sábado, 9 de junio de 2012

Deva. El Güeyu, nacimiento de un río y más cosas

Muy buenas:

Lo primero, gracias a la gente que me escribe animándome a continuar y felicitando la labor hecha desde aqui.

Hoy toca clase de exploración, nos vamos a la Deva subterránea, ¿cómo os queda el cuerpo?

Hace unos días ya comentaba que el río Peñafrancia nacia debajo de la Capilla de Nuestra Señora de la Peña Francía, nace en lo que la gente conoce como El Güeyu. Decir que se encuentra dentro de la finca de los Condes de Revillagigedo y que se suele abrir al público cada 8 de septiembre en la fiesta de Peñafrancia. Vamos que no se puede acceder asi de cualquier manera, hay que pedir permiso.

El Güeyu
Justo encima está la Capilla de Peña Francia

Pero, ¿de dónde viene ese agua? Porque el río ya nace formado por una cavidad de aproximadamente un metro de alto, no se trata de una fuente o similares. La teoría más aceptada por especialistas es que la corriente de agua viene del Rio Secu, al otro lado del Monte Deva, en la parroquia de Caldones justo al lado de la Capilla de la Vírgen de la Milagrosa. Esto viene avalado por los datos que se extrajeron de las exploraciones y es que la cavidad se dirije para el Valle del Riosecu por debajo del Monte Deva. ¿Habrá alguna relación entre estos dos sitios?

Rio Secu Caldones

Rio Secu en Caldones, al otro lado del Monte Deva. A pocos metros está la capilla de la Milagrosa.


Con un pequeño muro de piedra se hace una pequeña presa y es directamente de aqui, mediante un tubo, de donde toma el agua la fuente que se encuentra al lado del Lavadero de Deva, también de aqui cogia el agua el molino del que os hablé en el último post.


Recuerdo como gente de Deva contaba que el agua venia directamente desde Covadonga, tened en cuenta que en el Santuario de Cangas de Onís también hay un rio Deva, ¿os dais cuenta del nombre? También decian que el agua salia rojo por la sangre de los moros muertos en la Batalla de Covadonga, en realidad es por el hierro que viene disuelto en el agua y que se deposita en las rocas de la surgencia.


Covadonga

Y de la Cueva de la Santina nace el río Deva de Cangas de Onís. La gente de Deva va a tener razón.

La cueva que está debajo de la capilla, no es tal, si no que se trata de una serie de galerias interconectadas todas ellas sumergidas y de muy peligroso su acceso. Según la exploración hecha por Jesús Fernando Manteca y Juan José Alonso, dos de los miembros del Ensame Aguarón, con permisos tramitados a través de la Federación Asturiana de Espeleología.


Gorfoli dentro
Tiene que ser tan impresionante como peligroso

Otra leyenda cuenta que en El Güeyu de se aparecía una xana que jugaba a los bolos en los prados de alrededor de la surgencia. Ya no es leyenda, pero había quien entraba en la cueva a pescar truchas cuando en el verano había una gran sequía.

Gorfoli mas adentro.
 ¿Viviría aquí la xana?

Pues con esto termino por hoy. Ya sabeis, si teneis cosas que añadir o ideas no lo dudeis poneos en contacto conmigo. Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de documentación propia y de la web http://www.espeleoastur.as.
Fotos extraidas de documentación propia y de la web http://www.espeleoastur.as. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.