domingo, 17 de junio de 2012

Deva. Fauna en el rio Peñafrancia

Muy buenas.

Vamos a seguir conociendo Deva, hoy os voy a contar que animales nos podemos encontrar en el rio Peñafrancia.  En este curso de agua, el principal de la parroquia, nos encontramos anfibios, reptiles, peces.

Río Peñafrancia
En este bello paraje encontramos una gran cantidad de fauna


Vamos a empezar por los tritones. Este anfibio pertenece a la familia Salamandridae. Está presente en toda Asturias, viviendo en lugares donde exista agua embalsada pero también en todos los pequeños riachuelos. Se alimentan de insectos y larvas. En el invierno se ocultan debajo del musgo húmedo entre las piedras. La reproducción se inicia en la primavera con fecundaciones dentro del agua. Los huevos que la hembra adhiere a plantas acuáticas eclosionan después de cuatro semanas, y las larvas necesitan de 3 a 4 meses para alcanzar el desarrollo necesario que les permita esconderse en la tierra hasta llegar a la madurez sexual, dos años más tarde. Viven en torno a la decena de años.

Triton
Para ver a este hay que fijarse mucho

La culebra de agua. Este reptil es abundante en toda Asturias, vive siempre cerca de los cursos de agua. Existen ejemplares con el dorso pardo grisáceo, oliváceo, rosado, amarillo azufre u ocracéo, frecuentemente adornado con un dibujo vertebral en zig-zag, que alcanza toda la cola y que recuerda mucho al mismo diseño de la víbora. Nada muy bien y es casi exclusivamente acuática, llega a nadar en agua helada. Se alimenta de pequeñas truchas y tritones. Hiberna de octubre a marzo generalmente en el agujero abandonado por un ratón.



El animal estrella del río podría decir que es la trucha. La trucha común (Salmo trutta fario) vive en todos los ríos de Asturias. Su color depende de las zonas donde vive, en la montaña tienen un color más amarillento mientras que en los valles se vuelven grises teniendo siempre pequeñas manchas rojas y negras rodeadas de un pequeño halo blanquecino o amarillento. La reproducción puede comenzar en noviembre y durar hasta la mitad de enero, pero llegando hasta los primero días de marzo. Las hembras ponen sus huevos en hoyos excavados en grava y arena del fondo. Viven en pequeños remansos y pozos de ríos, se oculta con frecuencia detrás de grandes piedras o protegidas por los pilares de un puente. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y en ocasiones llegan a saltar fuera del agua para capturar pequeños insectos.

En Deva existe una gran tradición con las truchas, mucha gente de la parroquia iba a pescarlas al río. Los mozos de la parroquia, dejaban anzuelos que iban a mirar todos los días, a ver si había caido algo. Cuando llegaba la sequía se formaban pozas donde quedaban atrapadas y se podían coger a mano, recuerdo una ocasión en una poza que se formó a la altura de la Iglesia de Deva que se podía escuchar y ver como saltaban para cazar insectos.

Trucha
Justo debajo del puente se pueden ver grupos de truchas


La anguila pertenece a la familia de los Anguillidae y es un pez que nace en el mar, pero su vida transcurre en agua dulce, donde puede permanecer hasta 50 años. Las adultas desovan en el Mar de los Sargazos, en pleno Atlántico a 5.000 kilómetros de Deva llegando al río en forma de angulas. El cuerpo es alargado y cilíndrico, alcando las hembras el metro y medio de longitud. En los ríos suele ser verdosa por encima y amarillenta por el vientre. Se alimenta de insectos, pequeños pájaros y mamíferos.

En Deva había gente que las pescaba a mano, como poseen un cuerpo resbaladizo y jabonoso había que cogerlas cubriendo las manos con helechos o también con papel de sacos de pienso para las vacas, un papel fuerte y áspero. En muchos abrevaderos de Deva, tiene habido anguilas que previamente habían sido pescadas en el río.

Anguila



Otro pez más pequeño pero no por ello menos importantes son los piscardos. En el río Peñafrancia habita este pequeño pez de poco más de 12 centímetros de longitud. De color pardo verdoso con manchas oscuras, formando series o hileras longitudinales. Los flancos son plateados o dorados y también con manchas negruzcas. Se ocultan debajo de las piedras y con frecuencia se agrupan en bandos.

Piscardos
Piscardos solía haberlos en la zona del lavadero


¿Qué os ha parecido el recorrido por la fauna del río? ¿Alguna cosa qué anotar? Pues ya sabeis, escribid a lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraídos de documentación propia, de Enciclopedia Temática de Asturias, tomo 2. Editorial Silverio Cañada y de www.wikipedia.es

Fotos extraidas de www.wikipedia.es, www.fotonatura.org, www.panoramio.com, www.lacsdespyrenees.com

2 comentarios:

Rober dijo...

Muy buena entrada, enhorabuena.

Unknown dijo...

Muchas gracias Rober. Me alegro que te haya gustado.

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.