viernes, 22 de junio de 2012

Deva. Historia de una iglesia

Muy buenas:

El otro día andabamos a caballo por Deva y otro día estuvimos viendo la fauna del río Peñafrancia, ¿qué tal si hoy conocemos un poco más la Iglesia de San Salvador? Vamos allá.

Iglesia San Salvador
Actual aspecto de la Iglesia de San Salvador de Deva

En el año 984, en el sitio donde ahora se encuentra el templo parroquial, se edifica el Monasterio de San Salvador de Deva, pensado para dar alojamiento a los peregrinos que siguiendo el camino de la costa iban a Santiago de Compostela.

Mapa del Camino Primitivo del Salvador a Santiago de Compostela

De aquel viejo monasterio solamente quedan algunos trozos de muro en el baptisterio y arco y medio completo en la cara norte. También se encontraron algunos viejos capiteles, que al igual que las ruinas del baptisterio, estan tallados con detalles en zig zag. Estas piezas son muy importantes ya que son uno de los pocos ejemplos de Arte Asturiano Prerrománico del concejo de Gijón / Xixón.

Monje
Lo más probable es que no habitasen el monasterio más que unos pocos monjes

Otro elemento muy importante es la piedra fundacional, en ella se nos dice que fue la mujer del rey de Asturias y de León, Bermudo II, la reina Velasquita, quien fundó el monasterio; bien pues en esta piedra se encuentra grabado el siguiente texto:

En el Nombre del Señor Jesucristo, que por su amor la Reina
Velasquita, hija de Ramiro, edificó el Templo del Señor San
Salvador y depositó las reliquias que aquí estan depositadas, para
que reciba dignos premios en el santo seno, y viva felizmente
y posea el Reino de Dios. Queda consagrado este templo.

Es del año 1006 un documento en el que consta la donación del Monasterio de San Salvador de Deva a la Iglesia de San Salvador de Oviedo. Hay ciertos autores que afirman que la Reina Doña Velasquita fue enterrada en Deva.

Rey Bermudo II
El rey Bermudo II repudió a su esposa la reina Velasquita

La iglesia parroquial fue quemada en el verano del año 1936, durante la Guerra Civil Española, reconstruyendose dos años después y siendo reinaugurada el 6 de agosto de 1941 coincidiendo con la fiesta patronal y sacramental. En los trabajos participaron los vecinos de la parroquia costando los trabajos casi ochenta mil pesetas de la época. Las actuales campanas de la iglesia recuerdan esta feha.

Milicianos
Ambas partes cometieron muchos desmanes durante la Guerra

En la actualidad la Iglesia de San Salvador de Deva es bien conocida por todos los gijoneses y en ella se celebran multitud de ceremonias religiosas. Sin ir más lejos el programa de bodas de Telecinco "Una pareja feliz"presentado por Anne Igartiburu en el año 1995 grabó aqui su primera boda.

Pues hasta he llegado, si quereis aportar alguna cosa o quereis que se aborde algun tema escribid a lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de www.wikipedia.es, de documentación propia y de El Camín de Xixón a Cuadonga de Xurde Morán editorial Albora Llibros
Fotos extraidas de www.verdenorte.com, http://masvalevolando.blogspot.com.es, http://abrirlahabitacioncerrada.blogspot.com.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no encuentro esta iglesia en google map. Seria bueno incluir direcciones o mapas para que los extranjeros nos ubiquemos. Por lo demas me gusta tu pueblo. Gracias
Abril

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.