lunes, 11 de junio de 2012

Deva. La Casa Mariñana

Muy buenas:

Hoy veremos un poco de historia, tranquilidad que para el siguiente post toca ocio.

En Deva, al igual que en otras zonas de la Asturias central, se estila un tipo de construcción muy típico, se trata de la Casa Mariñana. Este tipo de vivienda era el que se asignaba a los colonos de unas determinadas tierras que pertenecían a un terrateniente, en el caso de Deva hablamos del Conde de Revillagigedo ya que casi la totalidad de las tierras de la parroquia hasta los años 70 del siglo pasado le pertenecía.

Casa Mariñana

Cada colono tenía asignadas una serie de terrenos y tenía que pagar una contribución anual por la explotación y cesión de las tierras. ¿Os suena a la casa de alguien de Deva?

Cocina
Reproducción de como podía haber sido una cocina en el siglo XIX.

Este tipo de viviendas comienzan aparecer aproximadamente en la Alta Edad Media, son de trazado rectangular con tejado a dos aguas, las tejas son de arcilla cocida y de una sola planta. Tienen un gran distribuidor central que da acceso a dos habitaciones, al establo y a la cocina siendo ésta, la estancia más importante y donde se desarrollaba gran parte de la vida. Aún hoy, en muchas casas de Deva, al llegar te pasan directamente a la cocina.

Cuadra
Aqui muchas vacas no cabían. Si moría aunque sólo fuese una podía ser la fame

A lo largo de la parroquia aún hoy se pueden ver casas que aún estando muy reformadas conservan el estilo mariñan. Encima del establo estaba, y aún está, el pajar donde se guardaba la hierba seca para el consumo del ganado en el invierno, en muchas ocasiones las puertas de los establos se protegian con amuletos; hay que tener en cuenta que para muchos campesinos su única riqueza consistia en unas pocas cabezas de ganado.

Forna del pan.
El pan no se hacía todos los días, con una vez a la semana ya servía.

Dentro de la cocina solía haber una habitación con paredes de madera que se reservaba para ancianos, enfermos o niños ya que se encontraba en un ambiente más agradable gracias al calor del fuego que, rodeado de bancos para sentarse, solía presidir la estancia. En la cocina también se encontraba el horno para hacer el pan. 

Planta casa mariñana
Croquis de una casa mariñana

El gran distribuidor central del que os hablaba más arriba también cumplia su misión, estamos hablando de viviendas, hechas de piedra, más bien reducidas, asi que mejor aprovechar todos los espacios. Era aqui donde se realizaban aquellos trabajos que la lluvia no permitía hacer en el exterior, también servia para socializar, recuerdo como Teresa Santurio, vecina de Deva, contaba contaba en su restaurante, Casa Mario, que era, el portal, donde el mozo de otra casa venía a cortejar a la moza de la casa.

Portal de casa
Cuantas nuevas historias comenzarian a la sombra de la casa.

Estamos hablando de grupos familiares de, a lo mejor, diez o doce personas, asi que en las camas perfectamente podían dormir de tres en tres y si sobraba gente, los hombres dormían en los horreos, así me lo contaba Carmina Solar, vecina de Deva.

Pues con estos breves apuntes históricos ya os dejo. Espero que os haya gustado y que lo hayais disfrutado. Si teneis algo que contar o que apuntar podeis escribirme.

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de documentación propia.
Fotografías extraidas de www.panoramio.com, http://moldeandolaluz.com, http://www.lamemoriadelpan.com/, http://asturias.grao.net/, http://museos.gijon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.