lunes, 25 de junio de 2012

Deva. La esfoyaza

Muy buenas:

Hoy vamos con uno de los trabajos realizados entre varias caserias en pos de un fin común, la esfoyaza. El maíz, llegado de América dió lugar a toda una cultura que quedaría plasmada de canciones, juegos, historias y costumbres.

Vamos a empezar con la esfoyaza, hacia finales de septiembre o principios de octubre era cuando se recogia el maíz. A ver como era ésto de la esfoyaza, las mazorcas de maiz ya curadas se depositaban bajo cubierto en grandes montones entonces durante las noches se juntaban vecinos de varias casas para ir a la esfoyaza, se trataba de un trabajo en equipos; el primero que tenía como cometido quitarle las hojas a las mazorcas dejando no más de tres o cuatro bien derechas.


La Esfoyaza
Normalmente eran las mujeres quienes se ocupaban de deshojar las mazorcas o panoyes


Una vez hecho esto se pasa al siguiente equipo que agarra la panoya por las ramas y en grupos de tres o cuatro iba trenzandolas, "enrestrandoles", con ayuda de hojas de espadaña para dar consistencia a la hilera o "riestra" de mazorcas. Las hojas de espadaña eran cortadas previamente por los amos de la casa. Para que la "riestra" de mazorcas fuese más o menos del mismo tamaño se media, su longitud, con un palo. Jovellanos decía que solian medir 3 ó 4 varas, unos 2 ó 3 metros.

Ya hecha la riestra se dejaba curar en el horreo o panera a salvo de roedores

Cuando las riestras ya estaban hechas se subian al horreo para dejarlas colgadas secando hasta su consumo. Había maiz que se reservaba para la siembra al año siguiente. Las mazorcas que no tenían nada en su interior eran los pazguatos que se echaban directamente al ganado, luego estaban las de grano oscuro llamadas "rey" o las que tenían hijos, se trataba de una mazorca a la que le salian alrededor mazorcas más pequeñas. En ocasiones la "barba" de la mazorca, pelos que tenía en la parte delantera, se conservaba ya que se decía era buena para los riñones.

En primer termino la panoya rey


La esfoyaza era momento de juegos y risas, muchas veces servia para que los mozos cortejasen a las mozas. Se contaban historias y chismes de los parroquianos.
Hay muchos cantares que nos describen  el carácter festivo de este trabajo comunitario.
  
No voy a les esfoyaces,
que me tiren panoyaes;
   subir la cuesta non puedo
aunque me alumbren con payes.
Al comenzar la esfoyaza
no me tires panoyaes,
estoy faciendo les riestres
tengo les manes ocupaes.

Algunos mozos cortejaban durante la esfoyaza a la moza que les gustaba, como en el caso que se describe en estos dos cantares, tirándoles panoyas en modo de juego

Una panoya tiréite
ya no me fixiste casu;
ya verás como te quedas
por siempre pa vestir santos.
La panoya que m´umbiaste
non la quise recibir
porque mio madre non quier
que cortexe a mozu ruin.

Uno de los juegos más conocidos era el de la zapatilla o l'alpargata aprovechando las hojas del maíz tiradas por el suelo la gente joven se ponía en círculo y una persona en el medio, empezaban a pasarse l’alpargata por debajo de las hojas y la persona que estaba en el medio tenía que adivinar quien la tenía, no era tarea sencilla ya que la gente simulaba estar pasandola, muchas veces cuando se acercaba al jugador que tenía la zapatilla acababa pegandole un zapatillazo y es que la persona pasaba al medio ya que había sido descubierta.


L'alpargata
Aún hoy se juega a este popular juego tradicional

En Deva había grandes esfoyazas casi todas las casas. A día de hoy todavía se guardan en la memoria de las gentes de la parroquia toda clase de historias, más o menos pícaras o subidas de tono. En la actualidad ya no quedan horreos rodeados de riestras de panoyas, hace años en Deva todos los horreos y paneras se circundaban de maíz, daba gusto verlos. Aquello en muchas ocasiones representaba la riqueza de la casa.

Horreo
Ya no se ven horreos como éste en Deva

Bibliografía:



Datos extraidos de http://unllugardayures.blogspot.com.es, http://a2sinda.wordpress.com
Fotos extraidas de www.panoramio.com, http://unllugardayures.blogspot.com.es, http://www.skyscrapercity.com, www.elbloginfantil.com, www.asturiasyenatural.es


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola;
¿Donde puedo comprar esfozayas

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.