lunes, 4 de junio de 2012

Deva. Montes Comunales

Muy buenas:

Hoy toca un poco de historia. Voy a comentaros cosas sobre los montes comunales de Deva. En este caso es el Monte Deva quien cumplía esta función hasta bien entrado el siglo XX. Recuerdo que en los años 90 todavía había parroquianos que subían al monte a por rozu (hierbas, helechos y tojos), maleza en definitiva, destinados a servir de cama al ganado.

Monte Deva con maleza
Cuanta maleza para limpiar

Los usos que se le daban al Monte Deva eran variados, desde el cultivo de cereal en la cima hasta servir de pasto para el ganado cuando no lo había en la parte más llana, voy a desarrollar un poco todo esto.

El primer uso que toco más arriba es el de subir a por rozu que como ya especifico más arriba se trata de hierba de mala calidad mezclado con helechos y tojos. Todo esto tenia un proceso, cada vecino tenía una parte del monte asignada, aquella parte era el Cierru de Miguel, aquella otra el de Flor y así, sucesivamente, se repartía una parte del monte, más concretamente la que da al norte.
Se subía un día a segar. Para cortar el rozu o rozar no se usaba una guadaña normal si no que era una de hoja más ancha y más corta. Una vez estaba segado, se dejaba secar porque se pretendía bajarlo seco para facilitar el almacenamiento y transporte. Unos días más tarde se subía y ya se bajaba en grandes carros, interesaba bajar lo más posible. Todo este rozu se utilizaba para que las vacas pasasen un invierno caliente. En las caserias era almacenado en el exterior y poco a poco se iba cortando para ser utilizado en los establos.

Con estas siegas, sin pretenderlo, se conseguía mantener limpio el monte y evitar así la propagación de fuegos.

Rozando
Campesino corta la maleza bajada del monte para meterla en la cuadra


Otro uso que tenía este monte comunal, y esto según un informante ya fallecido, era para el cultivo de cereal, ya en la cima del monte, aún hoy se ven las piedras que dividian las parcelas destinadas a cada casa de Deva. Me contaba, este informador, que subía la gente de Deva con grandes azadones a trabajar cada uno en su parcela, esto me lo contó un día que le pregunté que eran aquellas piedras que parecian parcelar el monte.

Area recreativa Camino forestal.
A un lado de este area recreativa todavía hoy se pueden ver las piedras que dividian el monte en parcelas

Además, otro uso que se le daba era el hacer una pequeña trashumancia. Os cuento un poco como iba la historia, cuando llegado el verano, los prados de la zona llana se quedaban sin pasto, bien por el calor o porque todos fuesen destinados a dejar que creciese la hierba para, una vez segada, ya seca puediesen las vacas consumirla durante el invierno, se llevaba el ganado al monte a que pastase, esto requeria que siempre fuesen vigiladas de cerca por sus dueños, no fuese a ser que se escapasen, por eso digo que era una pequeña trashumancia. El ganado cumplía así la función de mantener limpios los montes.

Vacas en un monte

Ya no se destina el Monte Deva para ningún uso de los arriba descritos, el único uso que tiene ahora para la gente de Deva es para el aprovechamiento maderero. Cada cierto tiempo empresas madereras cortan los eucaliptos, decir que estas talas suelen estropear bastante los caminos de acceso al monte.

Eucaliptal
Durante los años 60 buena parte de Asturias fue repoblada de este árbol australiano cuya madera se aprovechaba en las minas.

Pues con esto por hoy ire cerrando.

Como siempre, cualquier aportación será bienvenida.

Bibliografía:

Datos de documentación propia y de www.wikipedia.es
Fotos extraidas de www.panageos.com, http://deloscarbayos.blogspot.es, http://vaqueirosdetineo.blogspot.com y http://naturalezacantabrica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.