sábado, 16 de junio de 2012

Deva. Nos vamos de ruta II

Muy buenas:

La ruta que os presento hoy es un poquito mayor que la propuesta por última vez. La ruta dura una media hora y es de kilometro y medio. Discurre por los barrios de San Antonio, El Fondón y El Pedroco, por este orden.

Plano de la ruta


La salida, como en la ruta anterior, es desde la parada de autobús situada al lado de la Fuente de Deva. Igual que en el caso anterior a un lado nos quedan las Antiguas Escuelas de Deva que, además de viviendas, es lugar de reunión de las distintas asociaciones de la parroquia. En el lado derecho, si nos ponemos mirando hacia el monte, se encuentra la Casa Rectoral del Cura de Deva, se trata de una casona asturiana en muy buen estado de conservación.

Casa Rectoral
La Casa Rectoral donde vivieron los curas de la parroquia

Subimos por la Carretera de Caldones dejando atrás la parada de autobus situada sobre una zona de relleno, hace muchos años nada más habia un paso estrecho por la parte en la que, actualmente, se situan los contenedores de basura, el resto eran torrentes de agua que desembocaban en el río Peñafrancia.

Merendero Yoly
Casa Yoly tiene este estupendo merendero

Pasamos por Casa Yoly, ¿recordais que ya hablamos de este bar?, por la izquierda de la carretera era por donde bajaba, desde su nacimiento en el Monte Deva, la Riega'l Gatu, torrente de agua, ahora canalizado, que vertía y vierte sus aguas en el río. Si seguimos subiendo llegamos a un pequeño area recreativa situado a la izquierda de la carretera, con las mesas a la sombra de los árboles se puede disfrutar de una tarde muy agradable, en este lugar se encontraba un eucalipto enorme. A la derecha se encuentra el desvío para el hotel La Ermita de Deva si mirais podeis verlo en la cima de la cuesta.

Un sitio para perfecto para hacer un alto en el camino

Seguimos subiendo y cogemos el primer desvio a la izquierda, el Camín de Andrés M. Solar. Si nos paramos justo donde los contenedores y cruce miramos a la derecha, vemos, en primer término la nave de Sidra Piñera y si os fijais bien más arriba está el Hotel Mirador de Deva y los Apartamentos Monte Deva. Empezamos a subir la cuesta, cuando llegamos arriba tenemos una vista de una parte de Deva, bastante amplia, vemos la iglesia de San Salvador de Deva, el hotel La Ermita, Casa Yoly, la carretera por la que acabamos de subir....


Los Ñeros
La Casa Melquiades que, aunque muy reformada, todavía conserva un estilo mariñan

Avanzamos por el camino hasta enlazar, a la izquierda, con la Carretera de El Fondón. Seguimos caminando hasta llegar a una bonita casa de estilo mariñan, Los Ñeros o la Casa Melquiades como la conoce mucha gente de Deva, después de fijarnos en los detalles que todavía conserva del estilo mariñan reanudamos la marcha, al llegar a un cruce seguimos sin desviarnos, a la derecha veis un pequeño bosque de bambú, las cañas de bambú se utilizaban, cortadas, como guias para las fabes.

Pedroco
Una vista desde El Fondón. La Calle El Sol con el Caleru detrás

Sin salirnos de la Carretera de El Fondón podemos fijanos que vemos a lo lejos, a la izquierda, El Caleru, tengo que señalar que la casa construida en la finca El Caleru tiene un bonito aspecto asturiano de quintana, con horreo incluido, da gusto ver gente que construye con un estilo tradicional. Cuando lleguemos a un cruce, estaremos en el camino de Faro, giramos a la izquierda para ir ya bajando hacia la parada de autobús.

Calle del Sol.
En el centro de Deva podemos encontrar este grupito de casas

No nos desviamos, al llegar a la Calle El Sol merece la pena detenerse para echar un vistazo a esas casas adosadas que se encuentran en el lado izquierdo del camino. Son casas que llevan toda la vida en Deva y sin embargo no tienen el menor aspecto de caseria o quintana. Nos encontramos en el barrio El Pedroco.

Peñeu
El Peñeu. Una preciosa estampa de la Deva más rural.

Seguimos por el Camino de Faro hasta llegar a un grupo de casas, todas muy juntas, que dejamos atrás, merece un vistazo una bonita casa de corredor sita a la derecha del camino. A la izquierda del camino discurria una antigua torrentera, hoy ya canalizada, que desembocaba en el Río Peñafrancia. Casi llegando a la parada de autobús a la derecha está El Peñeu que era por donde mucha gente atajaba para llegar a la Capilla de Peñafrancia.

Pues con esto llegamos al final. Espero que hayais disfrutado de esta pequeña ruta.

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de documentación propia
Fotos extaidas de documentación propia y de http://hosteleria.elcomercio.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.