miércoles, 27 de junio de 2012

Deva. Nos vamos de ruta (III)

Muy buenas:

Siempre es un buen momento para conocer un poco más de Deva, así que hoy os voy a proponer otra ruta, corta como siempre. Todas estas rutas que os propongo siempre podeis ampliarlas o unirlas y hacer una sola o si quereis hasta hacerla en coche, aunque lo más bonito es caminarlas y disfrutar de un bonito paseo.

Plano de la ruta
Plano de la ruta

La ruta que se propone hoy se puede recorrer en aproximadamente media hora, pasaremos por los barrios de Serantes y El Fondón. El punto de comienzo de esta pequeña ruta, que puede hacerse en aproximadamente veinte minutos o media hora, lo he establecido en el barrio de Serantes, concretamente delante de Sidra Piñera. Vamos caminar en sentido descendente por la carretera de Caldones, al pasar por al lado de la nave de Piñera nos podemos fijar en la moderna plantación de manzanos.

Manzanos plantados y cuidados según los más modernos métodos

Seguimos caminando hasta llegar a un cruce donde cogemos el camino que sube a la derecha, justo delante de los contenederos, en ese punto se puede ver la Casa Rafaela con la imponente panera de fondo y en un excelente estado de conservación, al lado de la carretera está el antiguo lagar de la caseria.

Una quintana de las de toda la vida de Deva

Empezamos a subir la cuesta, no es muy grande, al llegar arriba, la vista de la parte baja de Deva es muy amplia, cuando llegamos a un cruce continuamos a la derecha, sin salirnos del Camino de Andrés M. Solar. La quintana a la que llegais es la casa natal del escritor en lengua asturiana Andrés Solar y que dedicaré un post en otra ocasión. Hay que pasar por delante para ir a buscar el camino que sube, el camino de Morales.

¿Qué pensaría Andresu al ver ese horreo con bloques de cemento?

Comenzamos la subida, un poco empinada, pasamos por debajo de dos hermosos robles situados a la derecha y que si hace sol nos haran la subida más agradable, a la izquierda a lo lejos se ven los tuneles de la autopista y más arriba, encajonada entre edificios, como pidiendo libertad, vemos la panera de Casa Carmina.

Ay cuantos atentados contra nuestra arquitectura

Subimos dejando la Casa de Carmina a la izquierda y ya empezamos a llanear, seguimos en el Camino de Morales, a la izquierda nos queda un camino de cemento que sube al Monte Deva, lo dejamos de lado, avanzamos para comenzar a bajar buscando de nuevo el lagar de Piñera.


La primera casa que encontramos tiene una bonita y elegante panera que, seguro, en tiempos tuvo que estar rodeada de maiz y fabes. Continuamos descendiendo para llegar a un cogollin de casas donde destaca el horreo que queda en el cruce del camino que sale por la derecha, es el horreo de casa Alfonso Costales o Alfonso "El Puyu" que tuvo hasta una antigua herreria alli al lado. Más atrás, aunque semiderruida hay una bonita casa de corredor. A la derecha se ve otro horreo recien reparado y que conserva todo el encanto de la construcción.


Un corredor bien bonito para leer una novela al atardecer

Si vamos en el otoño igual hasta podemos comer alguna nuez de las que caen de los nogales que bordean el camino, y si tenemos suerte veremos alguna ardilla corriendo por los cables de la luz, ¿increible eh? pues es cierto, las he visto pasar de un árbol a otro utilizando los cables del alumbrado público a modo de carretera jejejejjejejej. La caseria que vemos al llegar abajo es la de Luis el de Lena, casa con cuadra y lagar.

A la derecha ya vemos de nuevo Sidra Piñera y con esto hemos finalizado nuestro recorrido y de paso conocemos otro poco de Deva.

Se pueden hacer visitas guiadas a sus instalaciones

Ya sabeis, si teneis alguna idea o me quereis contar alguna cosa lafuente.deva@gmail.com


Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografia:

Datos extraidos de documentacion propia
Fotos extraidas de www.sidrapinera.es y de banco de imagenes propio.

2 comentarios:

Rocio dijo...

gracias por tu visita, y me quedo ojeando tu pueblo

Unknown dijo...

Puedes quedarte cuanto quieras. Espero que disfrutes de tu estancia

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.