sábado, 2 de junio de 2012

Deva. Viejas industrias II

Muy buenas:

En un post de esta semana hablaba de antiguas industrias que había en Deva, hoy voy a continuar por esa senda. Me quedaron en el tintero, entre otras cosas seguramente, las canteras. 

Deva tiene un subsuelo rico en acuiferos que discurren entre roca calcarea. Esas rocas calizas afloran a la superficie en algunas zonas de la parroquia, es el caso del barrio de El Pedroco.

Y es en este barrio donde se encuentra nuestra primera cantera, la de La Farola, de un tamaño no muy grande, se encuentraba justo a la parte de atrás del bar El Chabolu. En la actualidad hay casas construidas, llevando ello a su desaparición. El material extraido lo más probable es que se utilizase en la construcción y también en la fabricación de cal y es que está a pocos metros de El Caleru, el horno de cal del que os hablé en el anterior post dedicado a las industrias de Deva y es que a fabricación de cal consistia en calcinar piedras calizas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional.

Cantera La Farola

Justo encima del rótulo se encuentra enterrada la antigua cantera

Otra cantera ya abandonada se encontraba en la zona conocida como La Escurama, en el barrio de Serantes, de tamaño algo más importante, el material extraido se utilizaba en la construcción de las casas. Para llegar a ella, hay que subir por el Camín de la Peña García y antes de llegar seguir un sendero, que aparece a la derecha, hasta que la encontremos a la derecha. Hace tiempo que no voy por alli y no se como se encontrará en la actualidad ya que el terreno está muy degradado debido a la tala de eucaliptos.

La Escurama
Esa hondonada que se ve donde está el rótulo es donde estaría aproximadamente la cantera

Ya en el Neolítico se explotaban canteras en Deva. Situada en el monte, justo al lado del area recreativa de El Camino Forestal, es de reducido tamaño y muy superficial, el material se extraia con cinceles y cuñas. Con las piedras de esta cantera se hacían las tumbas prehistóricas que están al lado. De estas tumbas un día ya hablaremos.

Cantera Neolítico. http://lafuentedeva.blogspot.com
Cantera de donde se sacaba la piedra para los túmulos circundantes

La cantera más reciente es la de La Llave, se encuentra subiendo al area recreativa de El Pinal, siguiendo un ramal que sale a la derecha donde casa La Llave. De esta cantera se extraia material con destino a la reparación de caminos, no era una cantera para la extracción de grandes piedras para la construcción y reparación de edificios. Las empresas a las que se les daba la concesion para la reparación de caminos era aqui a donde venian por material. Mucha gente de Deva desde principios de siglo XX ya subía con carros primero y con tractores más tarde a por grava para reparar los caminos. La cantera ha desaparecido y fue rellenada y plantada de árboles.

Cantera de Deva
Aspecto actual de la cantera


Una cantera también destinada a la reparación y mantenimiento de caminos era la que existia en el Camín de Faro, ya arriba del todo y en frente de Casa Cián. Ya no se extrae material de esta cantera, fue el ayuntamiento de Gijón / Xixón quien en el pasado la usó para arreglar el camino que une la parte de La Olla con el Pedroco.

Existían canteras privadas, al menos una, en el interior de la finca del Conde Revillagigedo dentro del eucaliptal que se encuentra a lo largo del Camin de la Barrea.

Pues esto es todo por hoy. Si teneis más datos o con algún dato no estais de acuerdo, no dudeis en escribir.

Bibliografia:

Datos extraidos de documentación propia y de www.wikipedia.es
Fotos de documentación  propia y de gijon.elcomercio.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.