miércoles, 4 de julio de 2012

Deva. Un día de yerba

Muy buenas:

En el verano y con sol en Deva no sólo hay parrillas o merenderos también hay que ir a la yerba. Vamos a ver como es esto de ir a la yerba, a ver si lo puedo explicar para que todos me entendais.

Durante los inviernos suele escasear el pasto para el ganado y al estar lloviendo o incluso nevando tampoco se puede segar. ¿Cómo se resuelve esto? Pues secando y guardando hierba seca durante los días de calor de los meses de julio y agosto. Es lo que se conocer como dir a la yerba.

La hierba se deja crecer en los prados hasta que alcanza una altura considerable y es entonces cuando se corta o se siega, en la actualidad se utilizan máquinas de segar o incluso tractores antes iban unos cuantos hombres bien temprano y con grandes guadañas segaban a mano hasta acabar. La primer segadora, una Aebi, llegó a Deva de manos de Andrés el de Justa, después poco a poco fueron apareciendo más.

Segadores
 Segando la yerba. Había que ir temprano para aprovechar el fresco de la mañana

Luego se dejaba ese día al menos para que comenzase el proceso de secado, el siguiente paso era esparder la yerba que no es otra cosa que extenderla, deshaciendo los posibles montones que quedaban durante la siega.

Extender
 Que trabajoso hace años, ahora con máquinas mejor

Dejamos la yerba un tiempo así, depende del sol, si hace buen tiempo al día siguiente ya podemos ir a darle la vuelta para que se vaya curando por el otro lado. Imaginemos un filete a la plancha, cuando está hecho por un lado hay que darle la vuelta, pues a la yerba lo mismo.
Tanto el extender como el dar la vuelta o voltiar antes era a mano, en los prados de Deva se podían ver hileras de gente espardiendo o voltiando y en muchas ocasiones se podía oir como la gente cantaba. Me estoy acordando de Melquiades el de Dalia cantando tonada. En Deva la yerba la trabajaba mucho un tractorista de la vecina parroquia de Santurio, Juan el de Pantaleon; luego poco a poco la gente de Deva fue comprando maquinaria.

Volteadora
Con esta máquina mucho trabajo y polvo se quitó

Ahora llegaba ya lo último que dependía del tiempo que hiciese, si se veía que podía venir el agua entonces había que encucar, ello es, hacer pequeños montones cónicos de hierba seca para evitar que se moje la mayor cantidad. Cuando paraba de llover había que ir a abrir cucos, no era otra cosa que deshacer los montones extendiendo la yerba poniendo al sol las partes más húmedas. Había ocasiones en que la yerba se quedaba negro en ese caso lo más recomendable era quemarla, ya que lo mismo las vacas no lo comían.

Pacas
En primer término vemos los barallos o marallos o hilos y más allá están las pacas

Ya casi estamos al final, para cargar la yerba ya totalmente seca y lista en los carros o en los tractores se hacían grandes hileras a lo largo de todo el prado, se colocaba el tractor o el carro y se iba echando dentro con la pala de dientes mientras dentro una persona iba pisandola para que entrase más cantidad. En la actualidad la yerba se hace fardos con las empacadoras o rollos con las rotoempacadoras, el manejo es mucho más cómodo. La primer empacadora a Deva llegó de mano de Jesús el de Lali, luego ya Javier el Juan adquirió una de mayor capacidad.

Meter la yerba en la tenada
A la tenada se metía la yerba. En invierno se metia la de las varas

El final es guardar toda la yerba, si va en fardos o rollos es más sencillo, simplemente se guarda en cualquier almacen habilitado al efecto. Si la yerba es a granel ya se complica un poco más la cosa, bien lo podemos meter a la tenada o pajar, en la tenada había que pisarla igual que se hizo en el tractor, así se saca el aire y entra más hierba o, también podemos hacer varas de yerba ¡¡¡einsss!!! ¿qué es eso de una vara de yerba? Os cuento, cuando ya la tenada no llevaba más, entonces en el exterior de las caserias se hacían bases con tablas de madera y se clavaba en el suelo un palo alto, sobre esta base y alrededor del palo se iba colocando la yerba en circulos superpuestos formando un cono que se cerrba en la parte superior. La yerba seca suelta muchisimo polvo, recuerdo la cantidad de suciedad y el gusto que daba una buena ducha al terminar.

Vara de yerba
Antes cada caseria tenía su bosque de varas de yerba. Se aseguraba el alimento para el invierno

Normalmente, la gente de las casas, al igual que en otras tareas del campo se ayudaban para ir a la yerba. Después del trabajo, las mujeres de la casa preparaban un pincheo. Durante la tarde de la recogida de la yerba se solia hacer un alto para reponer fuerzas: sidra, tortilla, empanada, etc...

Pues hasta aqui el día de yerba, espero que lo hayais disfrutado. Si vais por Deva un día de sol seguramente podeis ver a gente a la yerba.

Ya sabeis si teneis algo que contar, escribid a lafuente.deva@gmail.com. Gracias a toda la gente que me aporta información, me va a servir para futuros post.

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografía:

Datos extraidos de documentación propia elaborada a partir de informadores.
Fotos extraidas de http://ignaciopulidofotografia.blogspot.com.es, http://www.rubillon.es, http://lenguajesculturales.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.