jueves, 16 de agosto de 2012

Deva. De ruta desde los Apartamentos Monte Deva

Muy buenas:

Tras la resaca de las fiestas aqui estoy de nuevo. Y... vaya fiestas gente, se acabaron las sardinas el sábado, la corderada del viernes un éxito total. Asi que no queda otra que felicitar a la Comisión de Fiestas y animarles que sigan por la misma senda.

Hace unas semanas os propuse una ruta por Deva que partía desde el Mirador de Deva y días más tarde otra que saliendo desde el Hotel La Ermita recorría buena parte de la parroquia y como, según dicen, no hay dos sin tres, este post es para poner en negro sobre blanco una caminata que empiece y termine en los Apartamentos Monte Deva. La ruta recorre una buena parte del Monte Deva.



Se trata de un recorrido de unos cuatro kilómetros, os hago algunas advertencias, hay una rampa corta pero con una pronunciada pendiente, no os asusteis porque las vistas bien merecen la pena. Desde la entrada de los apartamentos giramos a la izquierda para pasar, camino de la Plaza de la Llave, por una antigua cantera, os hablo de ella en un post anterior. Cuando lleguemos a la plaza, que no es otra cosa si no un cruce de caminos, giraremos a la derecha ya para comenzar el ascenso. Os recomiendo hacer una primera parada aquí para admirar la vista tan impresionante de buena parte de la rasa costera litoral de Gijón y sus concejos limítrofes.

Plaza la Llave
En un día despejado parece que podamos tocar con los dedos el mar

El camino de ascenso, al estar asfaltado se hace comodamente. Las casas van desapareciendo para tomar protagonismo la vegetación de monte bajo y los pastos para el ganado. Nuestra primera parada será en un mapa, situado a la izquierda del camino, donde se muestra todo el espacio natural del Monte Deva. Os voy a contar una cosa, el mapa se encuentra situado en el comienzo de uno de los caminos utilizados antaño para acceder a los pastos del monte y a los espacios de roza, en el post de montes comunales teneis más información. Si seguimos subiendo el camino hace un poco de llano, muy poco pero lo suficiente para detenerse a echar otro vistazo al paisaje.

Villaviciosa
Al fondo se pueden ver la tierras de la mariña villaviciosina

El camino, bordeando un prado, hace una curva a la izquierda y aquí comienza la parte más dura del recorrido, ya que es la última rampa y la más pendiente, en este punto los aficionados a la bicicleta de montaña es donde más sufren, siendo conocida como la cuesta Cagon D..s, en realidad es el Camín de los Pozos de la Arena. Voy a contaros un detalle, este camino antes de estar asfaltado yo recuerdo haberlo visto adoquinado, si estoy equivocado me podeis corregir eh. Del mantenimiento del camino se ocupaban los propios vecinos de la parroquia.

Ciclista
En un primer término las tierras de la zona rural de Gijón / Xixón. Más adelante la zona urbana y al final la parte industrial. Tres areas interconectados y necesarias la una para la otra.

Después del ascenso llegamos a una de las areas recreativas del Monte Deva, si quereis podeis hacer una paradita para descansar del ascenso y seguir disfrutando del aire puro, de las vistas y del paisaje que os rodea. Tras un breve descanso continuemos nuestra andanza por este bonito espacio natural, en el primer cruce de caminos giramos a la izquierda, bordeando el bosque de pinos situado encima de la zona de parrillas. Poco a poco nos adentramos en el interior del bosque de eucaliptos y pinos, en la actualidad ocupan nada más que este espacio pero antes era todo el monte así. El ayuntamiento de Gijón / Xixón ha hecho un gran esfuerzo en su repoblación con especies autoctónas.

Parrillas
Foto hecha a primera hora de la mañana. Sin gente todavía es más bonito

Continuamos por esta pista hasta que lleguemos a un cruce de cuatro caminos, podemos ir de frente, hacia la izquierda o hacia a la derecha, siendo éste el rumbo a tomar. Estamos en un antiguo cortafuegos. Esta pista nos lleva a otro cruce, un poco más arriba, aquí nos interesa el camino de la derecha, el Camino de la Repoblación. Seguiremos este camino arropados por arboles a uno y otro lado hasta llegar al cruce que a la izquierda nos llevaría a Caldones y a la derecha volvemos a los apartamentos. Si os interesa podeis hacer una parada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, donde encontrareis información sobre actividades con la naturaleza como protagonista. Otro lugar reseñable es el Observatorio Astronómico, situado a la derecha del camino y ocupando la cima. En esta zona se encontraron antiguos túmulos funerarios.

Bosque
Entre estos árboles se encuentra el Observatorio Astronómico

El descenso nos lleva de vuelta a los Apartamentos Monte Deva. Hay dos momentos que a mi me encantan para hacer esta rutilla, a primera hora de la mañana, todo rezuma humedad de la noche y a media tarde para llegar a este punto al atardecer, ver el sol rojo ocultarse en el horizonte no tiene precio. Con un poco de suerte podeis ver algún corzo u otro integrante de la rica fauna de este espacio natural.

Camino de vuelta
¿Habrá algún corzo observando asustado nuestro paso?

Hasta aqui ha llegado la ruta de hoy. Espero que hayais disfrutado con su lectura y lo que digo siempre, si teneis alguna información podeis escribir a: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografía:

Datos extraidos de documentación propia.
Fotos e imágenes extraídas de banco de fotos propio y de http://maps.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.