domingo, 12 de agosto de 2012

Deva. Estamos de fiesta..... pero por la iglesia

Mañana será el día grande de las fiestas de Deva.

En el último post os hablaba de la parte laica de las fiestas de Deva, hoy quiero contaros como son y eran las celebraciones religiosas. A ver si entre lo que se y lo que me contaron puedo hacer un post lo más interesante posible.

Todo transcurre en la Iglesia de San Salvador de Deva. El acto religioso central de las fiestas de Deva es la misa del domingo, como es el día de la fiesta se hace en un horario especial,  a la 1 de la tarde, con el anterior párroco eran a las doce y media.

Iglesia
En la Iglesia de San Salvador llevan celebrándose las fiestas desde hace muchísimos años

Todo empieza con el toque de campanas, normalmente una hora antes ya resuena su toque de fiesta (repique) por todos los rincones del valle; tocaban y supongo que seguiran tocando bien los hermanos Alberto y Agustín. Cuando falta media hora se vuelven a tocar y poco a poco comienza a llegar la gente, hasta los del monte bajamos,  así es como nos suelen llamar a los de La Olla en la parte baja de la parroquia.

Gaiteros
Ahora son gaiteros pero durante mucho tiempo fue la banda de música de Gijón quien venía a Deva

La gente luce sus mejores galas y rapidamente la Comisión de Fiestas monta una pequeña barra para ir sirviendo las primeras bebidas, la gaita y el tambor suenan acompañando la algarabía de los niños que juegan por el campo de la iglesia.

Los más jovenes comentan la verbena de la noche pasada, la hora a la que se levantaron y todo lo que disfrutaron. Los voladores explotan en el aire y los niños corren a coger las varas que caen, alguno dirá esta para mi abuelo que parece buena para hacer una payuela para la gaita.

Suenan las campillas por la ventana de la sacristía, son los monaguillos que llaman a misa, la gente va entrando, las mujeres ocupan los primeros bancos mientras los hombres se quedan atrás y muchos de ellos ni llegan a entrar.

Procesión
En primer término vemos a los monaguillos portando la cruz y los cirios

La misa la celebran nunca menos de tres sacerdotes asistidos por tres monaguillos vestidos de blanco, para mi hay dos momentos algidos en la ceremonia: uno es la consagración durante la que suena a gaita y tambor el himno de Asturias mientras en el exterior suenan los estallidos de los cohetes acompañados del repique de campanas y el otro es la procesión.

Impresionante portada de la entrada a los dominios del Conde de Revillagigedo

Voy a dedicarle tiempo a la procesión, que tiene su miga. Vereis, hace años, a principios del siglo pasado, la procesión encabezada por un cura y tres monaguillos con la cruz y dos cirios se adentraba en la finca del Conde de Revillagigedo para más adelante abandonar esta costumbre sustituyendo la posesión condal por el prado de la fiesta, el Santísimo iba a visitar a los de la Comisión de Fiestas.

En la actualidad la procesión finaliza al cruzar el puente.

Si os parece voy a contaros un poco la estructura de la procesión, ya vereis, a mi me parece un interesante documento etnográfico. Como os decia antes la encabeza el cura celebrante acompañado de tres monaguillos que portan una cruz y dos cirios, un poco más atrás van los niños que recibieron su Primera Comunión ese año, vestidos con los mismos trajes que llevaron, justo detrás va el Conde de Revillagigedo portando un farol. Detrás tenemos a un sacerdote sujetando la Santa Custodia dentro de la que va el Santísimo, todo ello bajo el palio que portan seis hombres de la parroquia y ya cerrando la procesión tenemos a las mujeres entonando canticos religiosos.

Feligreses de la parroquia portan el palio bajo el cual va el Santísimo

En la actualidad la procesión va desde la iglesia hasta la parada de autobus de la Fuente de Deva, durante la procesión las campanas tocan a fiesta y se tiran cohetes. Cuando la comitiva regresa a la iglesia el grupo de baile asturiano contratado al efecto interpreta a gaita, tambor y pandereta una serie de piezas para disfrute y gozo del personal.

Las mujeres y el resto de los hombres cierran la marcha tras el palio

La fiesta finaliza cuando el santísimo después de presenciar los bailes retorna al interior de la iglesia. Casi no entran hombres, la mayoria beben algo en la barra mientras hablan de todo un poco, la yerba, el ganado, el trabajo, deportes, etc... y muchos niños compran su paquete de avellanas en los puestos de las vendedoras.

Desde aqui un recuerdo para Don Corsino, Don Nicasio, Padre Roel, Don Jaime y Don Rafael anteriores párrocos de Deva.

Y hasta aquí, esta es la parte religiosa de las fiestas de Deva.

Lo que siempre os digo, si quereis podeis escribir a: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.