jueves, 7 de junio de 2012

Deva. Nos vamos de ruta

Muy buenas:

Hoy nos vamos de ruta por Deva. Como es la primera y es para empezar será una pequeñita, de poco más de 20 minutos de caminar. Como podeis ver en el mapa se trata de una ruta más bien corta pero no por tener poco recorrido es para desdeñar.

Mapa ruta1
Mapa de la ruta

Empezaremos nuestro caminar en la parada de autobús que está al lado de la Fuente de Deva. Desde este comienzo podemos ver a un lado la Casa Rectoral del cura de la parroquia y en el alto quedan las Antiguas Escuelas de Deva ahora convertidas en viviendas.

Vista General.
En esta imagen podemos ver las Escuelas y la Iglesia

Vamos a comenzar. Cruzamos el puente y nos queda a la izquierda el conjunto de lavadero y fuente y a la derecha el río Peñafrancia, si os acordais nacia justo debajo de la capilla de mismo nombre. No cruceis rápido y mirad a ver si veis alguna trucha en el agua o algún ave acuática como una garza o alguna focha, en ocasiones también se pueden ver patos con crias.

Puente Deva
A ver si veis alguna pez...

En cuanto damos la curva del puente ya vemos a la izquierda la senda del Río Peñafrancia discurriendo bajo los robles que la dan sombra. Al caminar por la senda dejamos atrás el lavadero y nos vamos acercando a la Iglesia de San Salvador de Deva, muy apreciada por gente de toda Asturias para todo tipo de celebraciones religiosas, bautizos, comuniones, bodas. Al otro lado de la carretera se ve el muro de piedra que rodea toda la finca del Conde de Revillagigedo. A nuestro caminar lo acompañan las ramas de robles centenarios y, con un poco de suerte, alguna ardilla que corre de rama en rama por los árboles de más de doscientos años. Pasamos por al lado de prados y huertas donde si coincide podemos ver a la gente trabajando. 


Iglesia de San Salvador

La Iglesia de Deva en tiempos fue un convento dedicado a San Salvador.

Carretera_robles
¡Cuántas cosas habrán visto esos robles!

Dejando la iglesia atrás y siguiendo la senda, que si leisteis un post anterior, se trata de un antiguo canal para llevar agua a un molino, llegamos a la "Portona" como mucha gente conoce en Deva a la entrada a la finca del Conde de Revillagigedo. Se trata de una construcción en piedra con almenas en su parte superior y  con el escudo familiar presidiendo la puerta.

Puerta Quinta
¿Os imaginais las antiguas calesas entrando por esta puerta?


Cuando llegamos al punto en que la senda es cruzada por una carretera es hora de dejarla tomando, a la izquierda, el Camín del Molín. Justo al empezar se encuentra el antiguo molino de Eugenio. Fijaos a la izquierda, en la "pumarada" tradicional, la cantidad de manzana que salió de ahí y cuanta sidra ¿eh? No se trata de una moderna plantación de manzanos podados y cuidados según los más modernos métodos, con la intención de sacarles la mayor producción, si no que estamos ante manzanos de los de toda la vida, como mucho eran injertados y podados a criterio del dueño.

Horreo
Horreo que se puede ver en la ruta

Seguimos por la carretera y cruzamos el puente sobre el río Peñafrancia, justo cuando crucemos hay que girar a la izquierda otra vez, ¿veis esa torre gris? Pues se trata de un sondeo que la Empresa Municipal de Aguas hizo para extraer agua y llevarla a Gijón / Xixón. La carretera por la que vamos es la de El Valliquin. A la primera que podamos cogemos el ramal a la izquierda, ese que tiene la señal de "Sin salida", en coche no se puede, pero andando si. Desde aqui tenemos una vista del interior de la Quinta del Conde muy buena.
Quinta del Conde.
La casona principal del Conde de Revillagigedo

Dejamos el asfalto para pasar a un camino de tierra, vamos a buscar el sitio donde se bañaban los jóvenes de Deva en los veranos de hace muchos años. Estamos justo al lado de otro sondeo de los de la Empresa Municipal de Aguas. Este camino de tierra nos lleva otra vez hasta el conjunto de lavadero y fuente.

Lavadero y fuente
Estamos ante uno de los lavaderos más grandes de Gijón / Xixón

Ah y no perdais ojo de la bonita quintana que nos queda justo enfrente del puente que nos lleva a la fuente. Se trata del lagar de Laureano.
 
Casa Laureano
Una guapa quintana de Deva

Pues ya estamos. Espero que hayais disfrutado de este recorrido y prometo seguir preparandos más. Si teneis alguna propuesta, ya sabeis, me poneis unas letras.

Porque Deva tiene mucho para contar


Bibliografia:

Datos extraidos de http://maps.google.es y de documentación propia.
Fotos extraidas de gijon.elcomercio.es y de www.panoramio.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.