martes, 7 de agosto de 2012

Deva. A la puerta de la Ermita

Muy buenas:

Ya estoy aqui otra vez. Según las visitas de cada entrada veo que os gusta ir de ruta, es por ello que hoy quiero proponeros una ruta que, partiendo desde el hotel La Ermita, nos llevará a conocer y descubrir una buena parte de la parroquia gijonesa.

Mapa de la ruta de hoy

En el mapa de la imagen superior teneis ruta que os pongo, tiene un recorrido de unos tres kilómetros, ¿el tiempo? pues el que querais, ¿un consejo? tomaos la tarde para disfrutar tranquilamente de una de las zonas con más encanto de Deva. Recorreremos los barrios de San Antonio, Pedroco y El Fondón.

Desde el Hotel La Ermita caminamos en sentido Gijón / Xixón, es decir, según salimos del hotel a la izquierda, estamos en el Camín del Valliquín de Arriba, desde este camino asfaltado tenemos una buena vista de casi toda la Quinta del Conde de Revillagigedo. Después de pasar por entre unas cuantas casas de reciente construcción llegamos al cruce del Camin del Molín, giramos a la derecha cruzando el puente sobre el río Peñafrancia, a la izquierda nos queda el Rinconín de Deva.

Quinta del Conde
Edificios de la Quinta del Conde. Destaca la torre lateral



Después de recorrer un tramo del Camín del Molin llegamos a la Carretera de Deva, vial que comunica con la Autovía del Cantábrico (A8). En la carretera giramos a la derecha para continuar por la senda del rio Peñafrancia, sendero hecho sobre un antiguo canal que llevaba agua a un molino del que ya os hablé en un post anterior. Esta senda, a la sombra de centenarios robles, nos lleva hasta el conjunto de lavadero y fuente pasando por delante de la iglesia de San Salvador de Deva y dejando un sabor de boca inigualable. Si quereis podeis o cruzar el puente por el que pasan los coches o bien bajar hasta la fuente (su agua no es potable) y cruzar el río por el pequeño puente para subir de nuevo a la carretera.

Desde la Iglesia Deva
Esta ruta os hará contemplar parajes como el de la foto.

De nuevo en el camino, subimos por la carretera que va bordeando el muro tras el cual están los terrenos del Conde de Revillagigedo. Este camino nos lleva al barrio de El Pedroco, antes de llegar nos quedan un par de cosas por ver, la Capilla de Peñafrancia, del siglo XVIII y las antiguas escuelas, ahora viviendas sociales y lugar de reunión y de actividades de la asociaciones de la parroquia. Subimos la cuesta que nos lleva a las escuelas y las dejamos atrás para adentrarnos de lleno en el barrio de El Pedroco. Un poco más allá está El Chabolu, por si nos apetece parar a tomar una botella de sidra.

La gente de Deva aprendia aqui sus primeras letras.

Cuando lleguemos al cruce, vamos a desviarnos hacia la izquierda, para así seguir por el camino de El Pedroco, hay un poco de cuesta pero si lo hacemos con tranquilidad no hay porque cansarse, los setos de las nuevas edificaciones nos acompañan hasta el cruce con el Camino del Alberu, nada de irnos por ahí, seguimos defrente y llegamos a una llanura desde donde tenemos una vista impresionante de casi todo el valle de Deva, más allá Cabueñes, Castiello, Santurio, hasta el puerto de El Musel podemos ver siempre que el día está despejado.

Deva desde Pedroco
El tejado que se ve en primer termino es de la casa de Eugenio Balandra

En esta zona la densidad de población disminuye y abundan las praderias con ganado y las quintanas, un buen ejemplo es la Casa de Eugenio, con panera y casa con cuadra, en definitiva un buen ejemplo de casa tradicional en buen estado de conservación, la ruta requiere que rodeemos la casa y bajemos por la cuesta de cemento, dejamos atrás el asfalto y el cemento para pasar a un camino de grava; ya estamos en el barrio El Fondón. Abandonaremos este camino en el momento que a la izquierda nos encontremos un camino asfaltado, se trata de la carretera de El Fondón.

Vacas.
Cuando en Deva fueron desapareciendo las vacas de leche se sustituyeron por estas de carne

La Carretera del Fondón discurre entre nuevas y antiguas edificaciones, de las de Deva de siempre, como Los Ñeros. No os desvieis de la ruta en ningún momento hasta llegar al cruce con el Camino de Andrés M. Solar, es en este momento cuando nos desviaremos a la derecha, desde aqui ya tenemos a la vista el Hotel La Ermita junto con una buena panorámica de gran parte de la parroquia.

La Ermita.
Al fondo, en la cima, se encuentra el hotel La Ermita.

Ya nos acercamos al final, el siguiente paso es bajar la cuesta en la que termina el camino por el que vamos. Cuando lleguemos abajo, en donde entroncamos con la Carretera de Caldones, nos tocará desviarnos a la derecha, en este cruce tiene parada la línea de autobuses que lleva a Gijón / Xixón. No dejamos la carretera hasta el primer cruce a la izquierda, estamos en el barrio de San Antonio.

Ermita
 Nos queda el último repecho, el del camino del Valliquin que nos lleva directos de vuelta al hotel.

Espero que hayais disfrutado de esta ruta. Otro día seguire proponiendo cosas para hacer en Deva.

Si teneis algo que decir o complementar: lafuente.deva@gmail.com

Porque Deva tiene mucho para contar.

Bibliografía:

Datos extraidos de documentación de elaboración propia.
Fotos extraidas de banco de imágenes propio y de http://www.arqhys.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios.
Porque Deva tiene mucho para contar.